Webinar Gratuito: Presentación de la aplicación Simul AIR. 18/03/21

Fecha: 18 de marzo de 2021.

Slide Webinar COGITI Presentación SimulAir 2021 03 18

En el marco de las actuaciones que desde el Consejo General están llevando a cabo para concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos asumidos en determinadas situaciones, donde el virus SARS CoV-2 puede transmitirse a través de los aerosoles y, por tanto, contribuir a controlar la transmisión de la COVID-19 por vía aérea en los espacios interiores, el Comité de Expertos en climatización, ventilación y calidad de aire interior del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) ha hecho posible el desarrollo de la aplicación simul AIR.

Como sabéis, se trata de una herramienta que permite calcular, a través de una simulación, las probabilidades de riesgo de contagio a causa de los aerosoles contaminados por agentes infecciosos en espacios interiores y con baja calidad del aire.

En la actualidad, la APP está disponible, de forma totalmente gratuita, para dispositivos móviles (Android, iPhone/iPad) y el uso de esta aplicación es muy sencillo e intuitivo. Además, desde su creación, se han introducido una serie de mejoras y actualizaciones.

Con el objetivo de explicar su desarrollo, funcionamiento y evolución, así como incidir en la importancia de la calidad del aire y de cómo una buena ventilación puede reducir el riesgo de contagio de enfermedades como la COVID-19, se ha organizado un webinar gratuito, que se realizará el jueves 18 de marzo, de 18 a 19 horas, abierto a todos los colegiados.

Además de concienciar a la población sobre la importancia de la calidad del aire, en el webinar se pondrá también de relieve el papel de la Ingeniería en el control de las condiciones de bienestar, higiene, seguridad, salud y eficiencia energética en el interior de los espacios.

El webinar se retransmitirá en directo, de manera online, y será accesible mediante el link que los asistentes recibirán una vez se hayan preinscrito en el mismo. En caso de no poder asistir en directo, la jornada será grabada y cargada en el apartado de los Webinars del Plan Ingenia el Futuro (https://cogiti.es/plan-ingenia-el-futuro) para su posterior visualización.

Acceso al formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe-oLV03HbvKfE8pEYUaiVaDwPkIC0pPYLcAJGPJyjxER5qxw/viewform

Intervienen:

- D. José Antonio Galdón Ruiz, Presidente de COGITI.

  • Introducción y presentación del Webinar.

- D. José López Padrón, coordinador del Grupo de Trabajo “Comité de Expertos de climatización, ventilación y calidad de aire interior del COGITI”, como moderador de la jornada.

- D. Manuel Fernández Casares,  miembro del Comité de Expertos de climatización, ventilación y calidad de aire interior del COGITI.

  • Explicación y demostración de la aplicación simul AIR y su evolución (últimas actualizaciones y mejoras introducidas).

- D. José Jesús Arboledas, miembro del Comité de Expertos de climatización, ventilación y calidad de aire interior del COGITI.

  • ¿Cómo conseguir una correcta ventilación en espacios interiores?